Si tu edificio tiene más de 50 años tienes la obligación de revisar su estado.
Si tu edificio tiene mas de 50 años, deberías de sabe que existe una normativa a nivel nacional que obliga a que se realice una evaluación del estado general del edificio, cualquier circunstancia que se produzca por no realizar esta revisión, puede repercutir en la propia comunidad, y por tanto sobre ti. Es una cuestión sobre la cual el seguro podría no actuar caso de un incidente grave indicando que no se ha realizado la inspección y el mantenimiento adecuado del edificio.
La inspección del edificio se recoge en un documento denominado Informe de Evaluación de Edificios, el cual está regulado en la Decreto n.º 34/2015, de 13 de marzo.
Según el art. 29: 1. Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos”.
Actualmente tenemos la posibilidad de realizar esta necesidad, de realizar el Informe de Evaluación de Edificios, en adelante IEE; con otro documento que esta subvencionado y que incorpora el IEE, es el Libro de Edificio Existente; en adelante LEEx. Dicho documento es interesante en varios puntos:
1.- Se elabora el IEE, por lo que se da cumplimiento a la obligatoriedad del mismo. En este documento se indica las carencias del edificio y si existe algún peligro inminente.
2.- Se elabora también un Certificado de Eficiencia Energética actual, el cual nos indica, desde el punto de vista energético, como es nuestro edificio. En base a este documento se dan formulas para mejorar el edificio desde el punto de vista del ahorro energético, un tema que esta en auge y que en los próximos años se acentuara mas todavía. Con este estudio la comunidad podrá tomar decisiones sobre las mejoras que más le interesen, desde el punto de vista de ahorro de energía pero también con el ahorro económico, ya que se les indica el ahorro económico que pueden tener y el plazo de amortización.
3.- En el LEEx también se repasa el edificio desde el punto de vista del mantenimiento y la necesidad de conservarlo, incorporando una serie de fichas para poder dejar constancia de dicho mantenimiento, se indica también la frecuencia con que se deben realizar y quien es la persona adecuada para hacerlos, un dato interesante para poder mantener el edificio en buen estado a lo largo de la vida útil del mismo.
4.- Si la comunidad de propietarios esta pensando acogerse a cualquier tipo de ayuda, este documento es OBLIGATORIO.
5.- Por último el documento del LEEx está subvencionado, tenemos ayudas con la posibilidad de un importante ahorro para las comunidades que por algún motivo se ven obligadas a realizarlo. El coste final de este documento puede ser totalmente subvencionado, sin coste para la comunidad de propietarios.
Para realizar un estudio sobre las ayudas del LEEx, consúltenos sin compromiso. Le realizamos tanto la elaboración como la solicitud de las ayudas del mismo.